Informe del tercer trimestre de Mohawk Industries y anuncio del plan de recompra de acciones por 500 mill. de dólares (2
29/10 15:44   Fuente:Europa Press

"En el trimestre, las ventas de nuestro segmento cerámico global disminuyeron un 1 % según se ha informado y aumentaron un 1 % en moneda constante. El margen operativo fue de aproximadamente el 13 %, el cual disminuye año tras año debido a la inflación, las presiones de los precios y el menor crecimiento en la mayoría de nuestros mercados. Nuestro volumen cerámico en Estados Unidos se expandió, mientras que los márgenes se vieron reducidos por el precio, las combinaciones y los mayores costes de transporte. Un aumento de la competencia en las importaciones debido al fortalecimiento del dólar y el crecimiento de LVT han seguido influyendo en la industria cerámica de los Estados Unidos. Hemos anunciado un aumento de precios para recuperar los portes y estamos adoptando otras medidas para mejorar nuestra combinación y márgenes. Estamos ampliando nuestras baldosas de mayor tamaño, aumentando nuestras colecciones de porcelana técnicas y aumentando nuestros productos de losas de porcelana. Estamos introduciendo LVT comercial en la oferta de Dal-Tile y estamos probando una serie de innovaciones que podrían resultar significativas, incluida una tecnología patentada para reducir el tiempo y el coste de instalación de cerámica y un sistema patentado de tejas de porcelana. Durante el período, nuestras ventas de encimeras en Norteamérica aumentaron un 15 % y el cuarzo creció sustancialmente más. Nuestra fábrica de encimeras de cuarzo en Tennessee está preparándose para su puesta en marcha en el cuarto trimestre. Los aranceles e impuestos aduaneros sobre las encimeras de cuarzo desde China aumentaron al 44 %, y hemos encontrado proveedores alternativos en otros países. Incluso con el declive del mercado mexicano de la cerámica este año, nuestras ventas han aumentado con la expansión de nuestra distribución y la introducción de productos innovadores. Los márgenes en nuestro negocio de cerámica en Europa se han reducido debido al descenso de la demanda y los precios de la industria, así como al aumento de la inflación. Para gestionar este aspecto, hemos introducido colecciones más diferenciadas y ampliado nuestra oferta comercial para mejorar las combinaciones. En nuestro negocio de cerámica en Rusia, las ventas y el volumen mejoraron, pero se compensó parcialmente por una mayor inflación. En el período, nuestro crecimiento en Rusia se vio limitado por nuestra capacidad, la cual estamos aumentando.

"El 15 de octubre, firmamos un acuerdo para comprar Eliane, una de las compañías de baldosas cerámicas más grandes de Brasil, por aproximadamente 250 millones de USD. Brasil es el tercer mercado de baldosas cerámicas del mundo, y Eliane es líder en porcelana de primera calidad con unas ventas anuales de aproximadamente 215 millones de USD. Anticipamos que el cierre de la adquisición se producirá en el cuarto trimestre.

"Durante el trimestre, las ventas de nuestro segmento de suelos en Norteamérica aumentaron un 2 %. El margen operativo del segmento fue del 9 % según se ha informado y del 10% sobre una base ajustada, y se ha visto afectado por la inflación, una disminución de la producción esperada y costes iniciales. Las ventas y el volumen no mejoraron como habíamos anticipado, y las combinaciones disminuyeron debido al crecimiento en las moquetas de poliéster, la disminución de las transacciones comerciales de los clientes y al aumento de las ventas en los canales de menor valor. El aumento de nuestros precios ha tardado más en producirse y fue menor de lo que esperábamos en el trimestre. Estamos constatando un mayor impacto del aumento de nuestros precios en los inicios del cuarto trimestre. En el trimestre, la producción en nuestra nueva línea de LVT fue inferior a lo previsto, pero las mejoras recientes han aumentado la producción en más del 30 %. Hemos anunciado aumentos adicionales en el precio de las moquetas para finales del cuarto trimestre con el fin de compensar los aumentos de precios de los nuevos materiales por la subida de los precios del petróleo y los productos químicos. La construcción de nuestra nueva sede y los canales multifamiliares lograron el mejor rendimiento durante el período, y LVT continuó captando una mayor cuota del mercado de suelos. Prevemos un crecimiento continuo en LVT a medida que nuestra oferta de productos se expanda con una mayor producción local y productos originarios. Hemos producido con éxito LVT rígida, que comenzaremos a introducir en el mercado. Nuestras ventas comerciales han mejorado a medida que avanzaba el trimestre, con un crecimiento de las ventas de superficie dura que superó significativamente a la moqueta. Estamos consolidando varios almacenes y cerrando dos operaciones de fabricación de mayor coste para mejorar nuestras eficiencias.

"En el trimestre, las ventas en el Segmento de suelos del resto del mundo aumentaron un 17 % según se ha informado y un 19 % en moneda constante. El margen operativo del segmento fue del 14 % según se ha informado y del 16% sobre una base ajustada, como resultado de la mejora de los precios, la combinación de productos y la productividad, compensando la inflación y los costes iniciales. Las ventas en nuestro segmento aumentaron sustancialmente con la reciente adquisición de Godfrey Hirst, aunque el crecimiento del segmento anterior fue del 4,6 %, con una desaceleración con respecto a los sólidos resultados del segundo trimestre. Durante el período, LVT lideró el crecimiento del segmento, junto con los aislamientos y los paneles de madera. Nuestra nueva producción de LVT se vio limitada cuando iniciamos nuestra nueva línea. En la nueva línea se han implementado soluciones de ingeniería y la producción diaria ha aumentado aproximadamente un 30 %. Estamos produciendo colecciones de LVT rígida adicionales para ampliar nuestra oferta y mejorar nuestra posición en el mercado. En laminado, nuestra tecnología patentada impermeable combinada con nuestras texturas de superficie únicas está mejorando nuestras combinaciones. Con nuestras nuevas líneas de producción belga y rusa, estamos ampliando la oferta de estos productos laminados de primera calidad. Nuestra nueva planta de láminas de vinilo rusa comenzará a funcionar a finales de año y proporcionará más productos para su venta en Europa. Anunciamos aumentos de precios del 4 % al 7 % en la lámina de vinilo para el próximo año para compensar la inflación. Nuestro segmento de paneles de madera continúa mostrando resultados sólidos impulsados por los aumentos de precios y la mejora en las combinaciones. En nuestro segmento de aislamientos, la demanda de productos está aumentando a medida que los costes de materiales se establecen en niveles más normales.

"Prevemos que los resultados del cuarto trimestre continuarán con las tendencias suaves que experimentamos en el tercer período. Esperamos una ligera ralentización de las ventas con respecto al trimestre anterior en la mayoría de los mercados y categorías de productos. Incluso con el aumento de los precios en toda la compañía, no compensaremos la inflación y nuestros resultados seguirán sufriendo presión. Nuestros márgenes se están viendo afectados por entornos más competitivos, por la disminución de combinaciones de productos y por menores tasas de fabricación. Estamos introduciendo nuevos productos y reduciendo costes para mejorar nuestro rendimiento. Estamos ampliando nuestro transporte interno y optimizando nuestra estrategia de distribución en los EE. UU. La adquisición de Godfrey Hirst mejorará nuestros resultados con la integración de nuestra actividad empresarial en Australia y Nueva Zelanda. Teniendo todo esto en cuenta, nuestra guía de BPA para el cuarto trimestre es de 2,45 a 2,60 USD, exceptuando cualquier gasto puntual. Según esta estimación, nuestro EBITDA para 2018 será de aproximadamente 1.700 millones de USD. En el primer trimestre de 2019, esperamos alguna mejora con respecto al cuarto trimestre, con unos ingresos de explotación de 225 a 250 millones de USD.

"En la actualidad, el debilitamiento de las condiciones del mercado, la importante inflación y la disminución de la combinación de productos están afectando negativamente a nuestros resultados. La LVT es una oportunidad para expandir y además influye en el volumen, las combinaciones y el precio de nuestros otros productos en los Estados Unidos. Estamos reaccionando ante el fortalecimiento del dólar que ha reducido nuestros márgenes. En adelante, nuestros resultados deberían mejorar a medida que conciliemos los precios y mejoremos nuestra oferta de productos. Nuestras nuevas inversiones se encuadran en el mundo de la construcción, "start-ups" y la adquisición de clientes y proporcionará los rendimientos adecuados una vez optimizados. Seguiremos adquiriendo empresas líderes como Eliane para expandir nuestra oferta y presencia geográfica. Mohawk es la compañía de suelos más grande del mundo con posiciones de bajo coste en todos nuestros productos. "La profundidad organizativa de Mohawk, los productos innovadores y el sólido balance proporcionan ventajas competitivas para crear valor a largo plazo para nuestros accionistas".

Autorización de recompra de accionesEl consejo de administración de Mohawk ha aprobado un programa de recompra de acciones según el cual la compañía puede recomprar hasta 500 millones de USD de sus acciones ordinarias. Nuestro nuevo programa de recompra de acciones demuestra la confianza del consejo de administración y la dirección en el modelo operativo de Mohawk y el potencial de generación de flujo de efectivo. Este nuevo programa nos proporciona otro medio en nuestro enfoque equilibrado para crear valor para nuestros accionistas.

(CONTINUA)